lunes, 18 de marzo de 2019

Ponencias Foro latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ en Santo Domingo (20-23 de Junio)







Marzo 9 del 2019

Asunto: Solicitud ponencias Foro latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ en Santo Domingo (20-23 de Junio) https://goo.gl/JNpKtT

Estimados colegas orientadores latinoamericanos

Fraternalmente les invitamos a contribuir al análisis crítico del modelo latinoamericano:“Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ {disponible en revista latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano : OrientAcción” N° 4/2018 https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll]


Para tales fines recibimos ponencias relacionadas directamente con la pregunta: ¿Es aplicable este modelo a la realidad de las situaciones que se atienden en la orientación educativa de este país , ciudad o región?. Si lo encuentra aplicable, de qué manera se pueden aplicar a la realidad los enfoques, métodos o estrategias propuestos en dicho modelo?

Favor enviar ponencias al Foro latinoamericano en Santo Domingo 2017(20-23 de Junio) en formato de un artículo crítico breve (4-6paginas) acompañado de ser posible con un video (10 min. máximo con link de acceso libre en youtube o en vimeo) dirigido a relapro@gmail.com antes del 5 de mayo del presente. Las ponencias seleccionadas se publicaran en la revista, “OrientAcción” N° 5/2019.

Muchas Gracias

Amilkar Brunal

Enlace a la revista donde se publicó el Modelo

viernes, 8 de marzo de 2019

Congreso Internacional de Orientadores Educativos México “Orientación Educativa para la Vida”

CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTADORES EDUCATIVOS.

17, 18 y 19 de octubre de 2019
“Orientación Educativa para la Vida”
Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.  MEXICO
             
PROPÓSITO

Intercambiar entre los asistentes, los avances en la práctica e investigación de la orientación educativa, bajo el contexto de las políticas públicas y su perspectivas de las condiciones futuras que les permitan a los orientadores educativos aplicar programas con sentido social y criterios de excelencia a los estudiantes y sus familias, que requieran de una atención profesional, para resolver sus necesidades de aprendizaje y transitar con éxito en sus ciclos de estudio (eje pedagógico); resolver sus problemas de estabilidad emocional y el sentido a la vida con valores (eje psicológico), así como clarificar su proyecto de vida que vincule armónicamente su desarrollo personal y familiar, con el desarrollo social del país (eje socioeconómico y vocacional).

MESA DE EXPERTOS:

·         Origen, antecedentes y aportaciones de la orientación educativa en México: 1952-2019, con la participación de Ex-Presidentes de la AMPO y otros especialistas.

EJES TEMÁTICOS

1. Investigaciones concluidas o en proceso sobre la teoría y práctica de la orientación educativa en el período de 1979 a 2019:

Reportes o proyectos de investigación realizados en los ejes de la orientación educativa: a) Pedagógico, b) Psicológico y c) Socioeconómico o Vocacional para las Carreras o el Trabajo.
1.1.       Estadísticas sobre la transición de los estudiantes y grupos entre los ciclos y niveles educativos e índices de reprobación, rezago o deserción escolar.
1.2.       Descripción de los programas de orientación educativa en las modalidades individual, grupal y masiva aplicados en los niveles básico, medio superior y superior y sus resultados.

2. Nuevos enfoques, paradigmas y modelos de la orientación educativa:
2.1.       Necesidades humanas, axiológicas y existenciales de la población que atienden los programas de orientación educativa y sus resultados.
2.2.       El giro decolonial en los enfoques y contenidos de los programas de orientación educativa, para propiciar la toma de conciencia de lo global sobre lo glocal.
2.3.       Crítica y aportaciones al Modelo Latinoamericano de la Orientación Educativa Transicional para el Sentido de la Vida y sus bases en la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Ser, Tener, Hacer y Estar de Manfred A. Max-Neef).
2.4.       Aportaciones e impacto de las demandas institucionales para los alumnos/docentes de posgrado y licenciaturas afines, que abordan temas de orientación y tutorías.
2.5.       Puntos de convergencia entre los enfoques, paradigmas y modelos de la orientación educativa tradicionales y actuales.

3. Políticas públicas e institucionales y su impacto en la orientación educativa:
3.1.       Logros y retos de la orientación educativa en el contexto de las políticas públicas y su visión transformadora del futuro.
3.2.       Diversificación de los programas de orientación educativa para atender a las comunidades vulnerables de indígenas, migrantes, rurales, en situación de calle, con capacidades diferentes o diversidad sexual, a fin de lograr su inclusión, equidad y bienestar social.
3.3.       Estrategias de orientación educativa que contribuyan a disminuir los conflictos estudiantiles de bullying, drogadicción, alcoholismo, embarazos juveniles y delincuencia, para generar ambientes de civilidad, convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos.
3.4.       El orientador educativo y su relación con los programas de tutorías.

4. Programas de formación, actualización y profesionalización de los orientadores educativos para fortalecer su identidad y compromiso social:
4.1.       Fomento a los programas gubernamentales e institucionales de becas de posgrado que propicien la profesionalización de los orientadores educativos.
4.2.       Apertura de diplomados, cursos y actividades académicas de los orientadores educativos que propicien su actualización para la mejora de sus prácticas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
4.3.       Abrir programas para certificación de las competencias profesionales de los orientadores educativos y de estímulos y recompensas que reconozcan su desempeño académico y sus experiencias laborales.

5. Nuevas profesiones y nuevos escenarios para el mercado de trabajo:
5.1.       Difusión por parte de los orientadores educativos a los estudiantes y sus familias, de las nuevas profesiones y su sentido social.
5.2.       Conocimiento por parte de los orientadores educativos a los estudiantes y sus familias, de los nuevos escenarios laborales y sus perspectivas para el desarrollo personal y social del país.
5.3.       Intensificar por parte de los orientadores educativos los apoyos a los estudiantes y sus familias, para clarificar y diseñar sus proyectos de vida con sentido humano y que les vincule armónicamente con el desarrollo personal y social del país.
5.4.       La orientación educativa y su función orientadora ante las carreras emergentes y las que están por venir y demandarán nuevas formas de relación y de trabajo.

PARTICIPANTES

Podrán participar los orientadores educativos, los académicos de las disciplinas sociales, los profesionistas de actividades semejantes, tutores de académicos, tutores de grupo y estudiantes interesados en esta disciplina.

IDIOMAS
Los idiomas oficiales del congreso son: el español y el Inglés.
Se ofrecerá traducción simultánea en las conferencias magistrales y las actividades que así lo requieran, siempre y cuando estén presentes conferencistas extranjeros que no dominen el Español.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer