viernes, 8 de marzo de 2019

Congreso Internacional de Orientadores Educativos México “Orientación Educativa para la Vida”

CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTADORES EDUCATIVOS.

17, 18 y 19 de octubre de 2019
“Orientación Educativa para la Vida”
Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.  MEXICO
             
PROPÓSITO

Intercambiar entre los asistentes, los avances en la práctica e investigación de la orientación educativa, bajo el contexto de las políticas públicas y su perspectivas de las condiciones futuras que les permitan a los orientadores educativos aplicar programas con sentido social y criterios de excelencia a los estudiantes y sus familias, que requieran de una atención profesional, para resolver sus necesidades de aprendizaje y transitar con éxito en sus ciclos de estudio (eje pedagógico); resolver sus problemas de estabilidad emocional y el sentido a la vida con valores (eje psicológico), así como clarificar su proyecto de vida que vincule armónicamente su desarrollo personal y familiar, con el desarrollo social del país (eje socioeconómico y vocacional).

MESA DE EXPERTOS:

·         Origen, antecedentes y aportaciones de la orientación educativa en México: 1952-2019, con la participación de Ex-Presidentes de la AMPO y otros especialistas.

EJES TEMÁTICOS

1. Investigaciones concluidas o en proceso sobre la teoría y práctica de la orientación educativa en el período de 1979 a 2019:

Reportes o proyectos de investigación realizados en los ejes de la orientación educativa: a) Pedagógico, b) Psicológico y c) Socioeconómico o Vocacional para las Carreras o el Trabajo.
1.1.       Estadísticas sobre la transición de los estudiantes y grupos entre los ciclos y niveles educativos e índices de reprobación, rezago o deserción escolar.
1.2.       Descripción de los programas de orientación educativa en las modalidades individual, grupal y masiva aplicados en los niveles básico, medio superior y superior y sus resultados.

2. Nuevos enfoques, paradigmas y modelos de la orientación educativa:
2.1.       Necesidades humanas, axiológicas y existenciales de la población que atienden los programas de orientación educativa y sus resultados.
2.2.       El giro decolonial en los enfoques y contenidos de los programas de orientación educativa, para propiciar la toma de conciencia de lo global sobre lo glocal.
2.3.       Crítica y aportaciones al Modelo Latinoamericano de la Orientación Educativa Transicional para el Sentido de la Vida y sus bases en la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Ser, Tener, Hacer y Estar de Manfred A. Max-Neef).
2.4.       Aportaciones e impacto de las demandas institucionales para los alumnos/docentes de posgrado y licenciaturas afines, que abordan temas de orientación y tutorías.
2.5.       Puntos de convergencia entre los enfoques, paradigmas y modelos de la orientación educativa tradicionales y actuales.

3. Políticas públicas e institucionales y su impacto en la orientación educativa:
3.1.       Logros y retos de la orientación educativa en el contexto de las políticas públicas y su visión transformadora del futuro.
3.2.       Diversificación de los programas de orientación educativa para atender a las comunidades vulnerables de indígenas, migrantes, rurales, en situación de calle, con capacidades diferentes o diversidad sexual, a fin de lograr su inclusión, equidad y bienestar social.
3.3.       Estrategias de orientación educativa que contribuyan a disminuir los conflictos estudiantiles de bullying, drogadicción, alcoholismo, embarazos juveniles y delincuencia, para generar ambientes de civilidad, convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos.
3.4.       El orientador educativo y su relación con los programas de tutorías.

4. Programas de formación, actualización y profesionalización de los orientadores educativos para fortalecer su identidad y compromiso social:
4.1.       Fomento a los programas gubernamentales e institucionales de becas de posgrado que propicien la profesionalización de los orientadores educativos.
4.2.       Apertura de diplomados, cursos y actividades académicas de los orientadores educativos que propicien su actualización para la mejora de sus prácticas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
4.3.       Abrir programas para certificación de las competencias profesionales de los orientadores educativos y de estímulos y recompensas que reconozcan su desempeño académico y sus experiencias laborales.

5. Nuevas profesiones y nuevos escenarios para el mercado de trabajo:
5.1.       Difusión por parte de los orientadores educativos a los estudiantes y sus familias, de las nuevas profesiones y su sentido social.
5.2.       Conocimiento por parte de los orientadores educativos a los estudiantes y sus familias, de los nuevos escenarios laborales y sus perspectivas para el desarrollo personal y social del país.
5.3.       Intensificar por parte de los orientadores educativos los apoyos a los estudiantes y sus familias, para clarificar y diseñar sus proyectos de vida con sentido humano y que les vincule armónicamente con el desarrollo personal y social del país.
5.4.       La orientación educativa y su función orientadora ante las carreras emergentes y las que están por venir y demandarán nuevas formas de relación y de trabajo.

PARTICIPANTES

Podrán participar los orientadores educativos, los académicos de las disciplinas sociales, los profesionistas de actividades semejantes, tutores de académicos, tutores de grupo y estudiantes interesados en esta disciplina.

IDIOMAS
Los idiomas oficiales del congreso son: el español y el Inglés.
Se ofrecerá traducción simultánea en las conferencias magistrales y las actividades que así lo requieran, siempre y cuando estén presentes conferencistas extranjeros que no dominen el Español.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes me gustaria obtener mas informacion al respecto como los costos, si pueden enviar la informacion a mi correo jessicaechandia@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes me gustaría conocer costos, formato de registro para asistir mi correo es lumen2931@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches me interesaría saber más información del evento, fechas costos por favor a marceorienta88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. buenos días, me interesa participar como ponente, por favor enviar informacion.
    Rocío Santillán
    vbroxio@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. buenos días quiero participar como asistente y ponente, por favor me pueden enviar información.
    Rocío Santillán
    vbroxio@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches podrán apoyarme con información del congreso, horarios, eventos, me gustaría participar como asistente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes

    Me interesa asistir, me podrían proporcionar la información al correo gcervantes@uteg.edu.mx, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buen día!!
    Me interesa toda la información posible de este congreso para poder asistir, desde programa, costos,constancias, hospedaje, etc.
    Mi correo es severo_4@hotmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Buen día! Me interesa tener más información sobre el Congreso. Mi contacto es analaura.ramos@pereyra.edu.mx

    ResponderEliminar
  10. Buen día me pueden comentar si se realzará este evento, Gracias

    ResponderEliminar