Revista Internacional de
Orientación Educativa y Vocacional.
La migración internacional ha
aumentado sustancialmente durante las dos décadas, aumentando en un 50% entre
2000 y 2017, y alcanzando los 258 millones en 2017. La mayoría de los migrantes
tienden a asentarse en unos pocos países, a menudo países vecinos: 10 países
recibieron el 51% de los migrantes internacionales en 2017 (Naciones Unidas,
2018).
Independientemente de los
motivos por los que abandone el país de nacimiento, la migración es un desafío
en términos de inclusión, tanto para los migrantes como para el nuevo país
anfitrión. ¿Cómo se puede apoyar a los migrantes para obtener acceso al mercado
laboral y a la sociedad "anfitriona" más ampliamente? Esta pregunta
comprende varios desafíos de políticas e innovaciones institucionales no solo
para gobiernos, organizaciones regionales y municipalidades, sino también para
los interlocutores sociales y, en un sentido más amplio, para la sociedad
civil. Los migrantes, y los solicitantes de asilo, especialmente así, enfrentan
varios problemas y cambian las condiciones con respecto a la evaluación formal
de la identidad y la ciudadanía, las condiciones de vida, la relación con la
comunidad local, las redes sociales y el mercado laboral, el bienestar y, si es
necesario, las instituciones solidarias. Desde el punto de vista de individuos
y familias, el viaje de la migración es un proceso complejo de transición de la
vida y conlleva el aprendizaje diario en un esfuerzo por adaptarse a las nuevas
condiciones. Los antecedentes educativos y ocupacionales, el reconocimiento del
aprendizaje previo y el dominio del idioma son componentes cruciales para la
adaptación a la sociedad "anfitriona" y al mercado laboral. Como
mediador entre las experiencias previas de la educación y el trabajo de los
migrantes, la orientación educativa y profesional se vuelve esencial para
apoyar a los migrantes en su camino hacia la posible inclusión social. En una
perspectiva de justicia social, esta posición mediadora genera diferentes
preguntas, especialmente al considerar la diversidad cultural
Para trabajar sobre esta temática
se realizará un número especial editado conjuntamente por el profesor Manon
Chamberland, Laval University, Canadá (correo electrónico:
manon.chamberland@fse.ulaval.ca), el profesor Andreas Fejes, Linköping
University, Suecia (correo electrónico: andreas.fejes@liu.se) y Profesor Ronald
G. Sultana, Universidad de Malta, Malta (correo electrónico: Ronald.sultana@um.edu.mt).
Los autores interesados en
contribuir a este número especial deben enviar primero un resumen de 400
palabras a los editores (fecha 1ro de abril de 2019). Se invitará a los autores
de los resúmenes seleccionados para su inclusión en el número especial a enviar
un documento completo. Todo el manuscrito enviado se someterá al proceso
regular de revisión por pares. Se requiere el uso del estilo y las normas del
Manual de Publicación de APA (6ª ed.)
Las preguntas o temas más
específicos que podrían abordarse para este problema (pero no exclusivamente)
son:
· ¿Qué papel juega / puede
desempeñar la orientación educativa y profesional en el apoyo a los migrantes y
refugiados en su camino hacia la inclusión social?
· ¿Cuáles son los desafíos que
deben enfrentarse cuando se trata de brindar servicios de orientación educativa
y vocacional para migrantes y refugiados?
· ¿Cómo se unen la clase, el
género, la cultura, la fe y la etnicidad de manera que definan la experiencia
de los migrantes y los refugiados en el proceso de búsqueda de empleo, la
colocación profesional y el desarrollo profesional en los países de acogida?
· ¿Qué podemos aprender de los
esfuerzos de los servicios educativos y de orientación profesional para responder
a las necesidades de los migrantes y refugiados en diferentes países?
· ¿Qué preguntas relacionadas con
la capacitación educativa y de orientación profesional plantean estos desafíos
que enfrentan los migrantes y los refugiados?
Extracto de la convocatoria
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